lunes, 23 de febrero de 2009

Programa de Rendimiento Completo para Aeronaves


Rendimiento completo para aeronaves es una hoja de calculo.
Se trata de un programa completo de rendimiento para aviones pequeños a hélice (empuje variable con la velocidad) Bazado casi en su totalidad en el libro de anderson... lo hice de puro desparche. en vacaciones..

Tiene un lugar donde se podrá jugar con el Cdo, la potencia de la hélice, el Cl[max] y un montón de variables mas... [si no sabes cual es alguna de las Siglas, en la hoja hay anotaciones que describen cada una]
por ejemplo para Kuc el comentario dice como hallarlo, dice que significa, y como usarlo exactamente.

Habia tardado todo este tiempo para publicarlo. por que estuve optimizando las formulas en Maple, comprobando las formulas copiadas en clases de rendimiento...

.... Cuando aparece en la distancia de despegue y/o aterrizaje lo siguiente: "####" o "dif###" o cualquier error
(depende si usas excel o openoffice o calculix o Abiword o cualquier otro)-(aunque el programa se visualiza mejor en Ms office 2007)...

Si sucede lo anterior... Esto significa que la potencia ni siquiera alcanza para llegar a la velocidad de lift-off que es poco mas que la de perdida. [no es que el programa este mal] es que falta potencia!.

Abajo del programa. se encuentra un popurri de formulas todas sacadas de anderson, raymer y/o de las clases de rendimiento.
estan algo diferentes a las del libro porque las optimize utilizando Maple para convertirlas a "String".

Algo importante:
El código del programa es completamente abierto puedes entonces cambiarlo o ayudarme a terminarlo.. tal vez incluyendo cosas para diseno o algo asi.


Acerca del USO!

las celdas verdes no las cambies por favor... a menos; claro esta, que tengas idea [si no me pides el libro de anderson yo te lo envio por aca]... son valores asumidos por raymer como el tiempo que tarda el piloto desde llegar a la v1 hasta halar con sus brazos el timon del avion para despeguar y comenzar con Vlo. (1 segundo) entre otros valores asumidos.

las celdas amarillas son los valores que ya hasta nos sabemos de memoria; son constantes como: la eficiencia del ala, la densidad, la friccion de la pista por ejemplo pasto humedo en inglaterra o en la chancha de la universidad... etc etc.

Abajo coloque unas celdas llamadas Velocity Chart Configuration (VCC) de color violeta. estas están allí principalmente por que a veces los aviones dan unas unas ratas de ascenso tan bajas! que no se pueden estudiar sino en un rango pequeno de velocidades. por ejemplo desde 6 m/s hasta 10 m/s para esto es el VCC. [para las mas altas pareceria "cero"]

PD: sirve tambien para disenar aeromodelos.

DESCARGAR:
Excel 2003 (compatible con Openoffice.org 150.5Kb(*.xls)
Excel 2007 99.5Kb(*.xlsx)

Salu2 desde Colombia.
Espero que les sirva el programa.
Alfredo R.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo Alfredo!!!

:)